domingo, 10 de abril de 2011

Momentos únicos...



Escuchar el susurro de las viejas piedras de tu ciudad, oír como insistentemente te llaman para contarte al oído sus más íntimos secretos y sentir el torrente de sentimientos que transmiten al más mínimo roce de tu mano…

Agradecer la sombra de las camelias con el suave murmullo de la cercana fuente, al son de la música tradicional, simplemente disfrutando de las vistas, de los sonidos, de la compañía…

Gozar con ese recorrido gráfico por la historia de tu tierra, a través del tiempo perfectamente capturado por antiguas lentes, miradas de antaño a una tierra todavía por descubrir, por sentir, por vivir…

Agradecer esa delicada cena en la penumbra, sintiéndonos abrazados por esa cálida brisa, despidiendo al sol y dando la bienvenida a la luna, al ritmo de suaves acordes de una afinada guitarra…

Ese “elemento único”…

*** oOo***

La Sede Fundación Caixa Galicia de Compostela acoge la obra fotográfica de Ruth Matilda Anderson (1893-1983), en una de las exposiciones más sobresalientes a nivel etnográfico y antropológico que se hayan visto en Galicia.

A través de los ojos de aquella visitante extranjera, observadora y metódica, que recorría Galicia a principios del siglo XX, descubrimos hoy parte de nuestras raíces. Disfruta del gran legado que nos dejó con la exposición "Ruth Matilda Anderson. Unha mirada de antano". Hasta el 5 de junio, en Compostela.

La fotógrafa y etnógrafa de la Hispanic Society of America en Nueva York, que recorrió Galicia entre 1924 y 1926, nos ofrece el mayor archivo fotográfico de Galicia, caracterizado por su gran calidad y por la vasta información que nos acerca, incluso a nivel textual.

-------------------------------------   Fotos pertenecientes a la exposición   -------------------------------------

2 comentarios:

  1. Cerrado por vacaciones10 de abril de 2011, 17:01

    Realmente genial y altamente recomendable!!
    Ya la he visto y es impresionante el duro recorrido (no olvidemos que en los años 20 el transporte y las carreteras no eran las de hoy) que han realizado por nuestras ciudades, pueblos y aldeas, inmortalizando arquitectura, pesca, agricultura, ganadería, transporte, las fiestas y sobre todo la gente... sus costumbres, sus miradas, sus pies descalzos...
    Matilda reune en "Una mirada de antano" tantas situaciones, modos de vida y tanta belleza que nosotros mismos no hemos sido capaces de apreciar en su momento, e incluso hemos intentado olvidar durante tanto tiempo...

    Me ha encantado fantasear con historias tantas veces escuchadas... imaginando a mis abuelas, nada más salir el sol, por esos caminos con sus cestas en la cabeza...

    Si finalmente podeis acercaros, no os perdais dos artículos periodísticos en los que se define a Matilda y a su compañera como mujeres extranjeras, cultas, independientes... y... femeninas, sin duda na imagen tan lejana a la de las mujeres gallegas de la época!!!

    Por cierto, y aunque esto ya no tiene relación con la exposición.. "La raiña" y "El franco" están justo al lado, así que el plan se completa con unos vinitos o unas cañas a gusto del consumidor... por supuesto!!!

    bicos

    ResponderEliminar
  2. Cerrado por vacaciones10 de abril de 2011, 22:07

    Por cierto, he olvidado comentarte que reconozco los susurros de las viejas piedras de nuestra ciudad, tambien a mí me han contado alguno de sus íntimos secretos y he percibido el torrente de sentimientos que transmiten...

    Creo reconocer la sombra de las camelias y el murmullo de la fuente de la Plazuela de Fonseca... tantas mañanas, atardeceres y noches disfrutadas!!!

    Y como no, la mejor forma de acabar el día, despidiendo al sol y dando la bienvenida a la luna, una delicada cena en la penumbra y sobre todo, buena compañía... una serie de "elementos únicos" que completan una estupenda jornada.

    buena semana a todos!!!

    ResponderEliminar