jueves, 30 de junio de 2011

Ares: primer domingo después de Corpus…


Arduo trabajo el de estas personas comprometidas con la tradición y que hacen esto por devoción, afición o simplemente por la costumbre... perfectamente organizadas… más de un mes dedicados a recoger y preparar adecuadamente pequeñas flores, semillas, hojas, conchas, cáscaras y arenas que por separado pueden ser consideradas insignificantes pero que todas juntas y bien combinadas dan como resultado unas alfombras florales de gran belleza…


...belleza efímera, no obstante… a las pocas horas la procesión las destruye por completo hasta el año próximo… 

¡Espero volver  a la próxima!

9 comentarios:

  1. Muito bonitos esses tapetes de flores, naturalmente coloridos pela beleza natural. Trabalho muito dificil e demorado, por certo.


    [Penso que toda a beleza é de algum modo efemera, exceptuando a beleza de alma...]

    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  2. Hola Optimus,
    No tenía idea de esta tradición, lo que sí es que es precioso el trabajo que logran, una belleza, lo malo es que no dura nada...es una pena, pero como todo en la vida, lo más lindo o mejor cuesta más y cuando llega, es tan esperado que nos parecen segundos lo que permanece vigente :)

    Gracias por compartir querido amigo
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  3. Solo un inciso, el trabajo previo no es solo de un mes sino de doce meses, las conchas, por ejemplo, se recolectan de los restaurantes durante todo el año, ... un proceso laborioso y arduo.
    Efimero si es; pero el recuerdo en la retina, en la mente,... asi como en tus fotos es mas perdurable... Es VIDA simple y llanamente.

    ResponderEliminar
  4. OA.S, muchísimas gracias por seguir mis entradas de una manera tan fiel, siempre es de agracer (y mucho) que dejes tu huella por esta humilde morada.

    Trizbeth, esta tradición se lleva a cabo en varios de los pueblos de Galicia, sobre todo en la costa desde hace muchísimos años. Es un trabajo duro para tan poca duración de los resultados, pero como bien dice mi fiel Anónimo, perdura en el recuerdo, en la retina y en la mente... y en mis fotos, eso es cierto!

    Anónimo, llevas razón, es VIDA. Gracias por pasarte y dejar tu huella en este pequeño espacio de la red (pero muy valioso para mi)!

    Gracias a los tres por ser y estar!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante las fotos y sin duda alguna el trabajo que tiene, me ha gustado verlo en tus fotos ya que lo habia escuchado en alguna otra ocasion en la radio de lo que hacian pero no me hacia a la idea, Gracias por mostrarnolo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido a mi humilde espacio Rafa, no sabes cuanto se agradece ver gente nueva por aquí!

    En cuanto a las alfombras florales, estas tienen un kilómetro de largo y las hay incluso más largas. Estas en concreto llevan algo así como 25 años celebrándose el primer domingo después del de Corpus y este año ha sido reconocida con valor de interés turístico por la Xunta de Galicia... todo un logro!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Cerrado por vacaciones2 de julio de 2011, 10:33

    Belleza efímera... si, pero lo importante es que ha cumplido su cometido...
    Qué importante es poder conocer y reconocer la belleza y la intensidad de lo efímero: un anochecer, una estrella fugaz, una buena comida... las alfombras de Ares...

    Sin querer, nos has dado las claves para que "algo" se haga bien...
    - trabajo
    - compromiso, ya sea por devoción, afición o costumbre, lo de menos es la razón que los mueve, lo importante es el resultado y es muy bonito por cierto.
    - materia prima adecuadamente preparada...
    - planificación, me encanta ver el dibujo del diseño sobre la calle... y después la calle pintada con las flores, hojas, semillas... conchas...
    -perfectamente organizadas
    y sin duda cariño... se nota desde lejos!!! Sin duda tiene interés turístico... yo también me apunto para el año!!!!

    bueno, sigue paseando y compartiendo "momentos" y belleza.

    bicos, risas y sonrisas para el finde y la próxima semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuanto belleza es capaz de crear el hombre, y tu has sabido captarla perfectamente paisano. Un saludo.-

    ResponderEliminar
  9. no conocia esta tradiciOn i no tengo perdOn pues mis padres Los dos soN gallegos! que maraviLLa comO siempre sabes captar todo el detalle en cada ImageN i plasMarlO.

    sImplementes beLLisImOOooo!!
    UN besoOOte gordoO i que tengas UN lindO dia!

    ResponderEliminar