lunes, 20 de diciembre de 2010

Bienvenidas.. Navidades!



Bienvenidas las reuniones familiares, la bondad, esperanza y buenos deseos para todo el mundo, copiosas comidas y cenas, lucecitas de colorines por todos lados y sobre todo, regalos, esos que no falten, consumir, consumir y más consumir. Qué bonita es la navidad, pero a ver qué es eso de llegar a nochebuena o reyes y no haber comprado regalos para todos… cutre! En cuanto a las reuniones familiares… ¿hay que esperar hasta Navidad para reunirse todos en familia? Si es así, no veo qué clase de familia es esa… una familia puede reunirse en cualquier momento, no esperar hasta el 24 de diciembre, al igual que la cenita de empresa de rigor por estas fechas.

Nos inducen el consumismo en todas partes. Las Navidades son las típicas fechas de los atracones. ¿No podemos pegarnos una buena comida hasta que no sea Navidad? ¿Por qué siempre se compra lo típico: langostinos, cordero, cochinillo…? y que no falte la piña! En fin… no sé donde entra en este contexto la importancia de ejercer un consumo "responsable, crítico y solidario" durante la Navidad que, a mi  juicio, son unas fechas caracterizadas por la mercantilización de los sentimientos, el despilfarro y una importante factura ambiental derivada del exceso de compras pero, de eso ya nos preocuparemos cuando no queden árboles para hacer más papel de regalo… mientras tanto no nos importa demasiado!.

Sé que miles de niños esperan ansiosos el día de Reyes pero, los estamos educando para que consuman tal y como lo hacemos nosotros… No deberíamos consumir para poder mantener una estructura productiva sino todo lo contrario: se debería desarrollar capital a partir del ahorro para poder producir y consumir más y mejor en el futuro, pero consumimos como si el mañana no existiera, endeudarse es fácil.

Gran cantidad de los productos disponibles en el mercado a mí no me interesan pero, salvo que se trate de un error empresarial, seguramente le interesen a otro. Si ese otro no es quién para criticar mis compras, ¿quién soy yo para reprochar las suyas? Todos los seres humanos vivimos de lo que otros consumen, pero aun así… siguen sin gustarme estas fechas…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario