martes, 21 de diciembre de 2010

VIH

Se trata de la primera vez que una persona ha sido declarada oficialmente curada de VIH, una enfermedad sufrida por millones de personas en el mundo para la cual no se conocía cura, hasta hoy. El tratamiento seguido por Timothy Ray Brown pudo haber acabado con su vida, pero en vez de eso le ha hecho un gran favor.

El hombre de 42 años fue colocado bajo cuidado del Charité, el hospital universitario más grande de toda Europa, para tratar un cáncer. El tratamiento recibido fue muy agresivo: una quimioterapia que destruyó la mayoría de sus células de inmunidad. Una irradiación corporal completa. Terminando con un transplante de célula madre que un tercio de los pacientes no logra sobrevivir, cosa que le ha curado el VIH.

El donador elegido tenía una mutación genética que afecta a muy pocas personas y que los vuelve practicamente inmunes al SIDA. Como las células de Brown fueron aniquiladas por el tratamiento, las nuevas células comenzaron a repoblar su sistema inmunológico. Ahora, y después de unas cuantas pruebas, el hombre fue declarado curado de VIH.

¿Qué significado tiene esto para el futuro de los tratamientos? Recordemos que Brown arriesgó su vida con todas las irradiaciones recibidas antes de curarse del SIDA, y que tal vez muchas personas no quieran arriesgarse como lo hizo éste hombre. Una cosa que sabemos, es que por primera vez en la historia, el VIH puede ser curado, lo que deja a la tecnología las puertas abiertas para la investigación en terapia genética y transplantes de células madre.


1 comentario:

  1. ¿Sabias que en Africa hace mucho que se descubrió el modo de curar el Sida?
    Cuidado Optimus, cuidado con la terapia génetica.
    Dicen, y dicen bien, que la información es la puerta a la sabiduría.
    Me alegra que este hombre se haya curado, ¿curado?, más bien no, no se le ha curado, tan sólo se le ha quitado una enfermedad a la que llaman Sida, no se ha curado su mente. Aunque es posible que con todo este proceso haya comprendido algo mucho más importante que seguir vivo.
    Ya te lo he sugerido en otra ocasión: en el otro blog encontrarás mucha información valiosa al respecto de la salud. Mas, como siempre, queda de tu mano.
    Un abrazo y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar